Español | Este Día del Padre Continúo Trabajando Para un Censo 2020 Justo y Preciso por Amor a Mi Hija y a Mi Comunidad

Mi mundo cambió el 4 de julio de 2019, con el nacimiento de mi hermosa hija, Camila. Convertirme en papá por primera vez, vino con emoción, anticipación, felicidad, miedo, ansiedad y muchas cosas más. Me tomó cierto tiempo procesar que ya ahora soy papá, al principio parecía surrealista, simplemente no lo podía creer. Ser testigo del nacimiento de Camila y cargarla por primera vez, son momentos que permanecerán grabados en mi corazón por el resto de mi vida. Y aunque he experimentado algunos de los desafíos y recompensas de la paternidad por tan solo 11 meses, sé que hay más por venir. Junto con mi esposa, tenemos la enorme responsabilidad de criar a Camila. Siempre me dije a mí mismo que cuando fuera padre, estaría comprometido a educar y criar a un ser humano compasivo y socialmente consciente. Este compromiso se deriva de una responsabilidad que tengo no solo con mi hija sino con la sociedad y con mi comunidad, e inicia asegurándome de que sea contada en el Censo 2020.

Reconocí la pasión que tenía por la equidad y la justicia social al inicio de mi carrera. Mi compromiso de servir a las comunidades más vulnerables es la razón por la que mis experiencias laborales incluyen abogar por y empoderar a mi comunidad, algo que continúo haciendo el día de hoy como el Director de Programa Principal del Censo en California para el Fondo Educativo NALEO.

Nací en Los Ángeles de padres que emigraron a California de El Salvador a principios de la década de 1980, y por esa razón la misión del Fondo Educativo NALEO de facilitar la participación latina plena en el proceso político estadounidense, desde la ciudadanía hasta el servicio público, es profundamente personal para mí. Y siendo los latinos el segundo grupo de población más grande en los Estados Unidos, quiero hacer todo lo que pueda para asegurarme de que tengamos una voz en este país.

Cada diez años, Estados Unidos tiene la responsabilidad de utilizar los datos recopilados mediante el censo decenal para asegurar una distribución justa de la representación política y fondos federales para programas de los cuales nuestros niños y comunidades se benefician. El Fondo Educativo NALEO está comprometido a asegurar un conteo completo y preciso de los latinos en el censo, trabajo en el que estoy inmerso, ayudando a asegurar que el condado de Los Angeles, uno de los condados más difíciles de contar del país, sea enumerado de manera precisa por la Oficina del Censo.

Al igual que todos los demás padres, quiero proveerle lo mejor de lo mejor a Camila, lo que incluye dejar un mundo mejor que el que yo heredé. Desde mi punto de vista, la paternidad y los esfuerzos por la justicia social se encuentran indiscutiblemente conectados, y es de vital importancia que se le permita crecer y madurar en un mundo más justo en el que ella y su generación puedan prosperar. Parte de mi papel como su padre en dar forma a este mundo, es trabajar arduamente para ayudar a asegurar un conteo completo en el Censo 2020.

Este trabajo tiene impactos de gran alcance que afectarán el mundo en torno a Camila. Datos precisos del censo informa la distribución justa de más de $1.5 trillones de dólares en fondos federales para programas esenciales, servicios sociales, educación y proyectos de infraestructura, no solo en Los Ángeles sino por todo el país. Además, el censo decenal tiene implicaciones a nivel nacional ya que la información sobre la población ayuda a determinar la asignación de la representación en el Congreso y posteriormente, los votos en el Colegio Electoral para las elecciones presidenciales. Estas realidades están fundamentalmente ligadas tanto a la sociedad en la cual Camila será criada y como a la democracia que heredará de adulta.

La información del censo también guía una amplia gama de decisiones tomadas en los sectores públicos y privados. Emergencias como la pandemia del COVID-19 ilustran un ejemplo de esta realidad en donde todos los niveles de gobierno utilizan la información del censo para responder en consecuencia ya que los expertos en salud pública, los funcionarios de gobierno y los líderes comunitarios todos dependen en los datos de población para tomar decisiones críticas.

Desafortunadamente, el censo consistentemente hace un subconteo de los niños menores de cinco años a un índice mucho mayor que cualquier otro grupo. El Censo 2010 no contó a casi un millón de niños de entre 0-4 años. Aproximadamente 400,000 de esos niños eran latinos.

Nuestros niños dependen de nosotros para que tomemos decisiones velando por sus intereses. Están contando con nosotros para que alcemos sus voces y le demos forma a su futuro. Al contar a todos los niños en el censo decenal, nos aseguramos de que programas esenciales que benefician a todas nuestras familias, como el Título 1 para el financiamiento de las escuelas; el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños (WIC, por sus siglas en inglés); Head Start; Programas de Ayuda para el Cuidado de Acogida; Centros de Cuidado Infantil, sean financiados. Como padre, la gravedad de esta realidad ha dejado inequívocamente claro que mi pequeña Camila y otros niños como ella, deben ser contados en el Censo 2020.

Las operaciones del Censo, debido al COVID-19, han sido extendidas hasta el 31 de octubre de 2020, pero no hay razón para esperar hasta entonces para responder al cuestionario. Hacerlo nunca ha sido más fácil: usted puede responder en línea en my2020census.gov/, por correo o por teléfono (844-330-2020). El formulario puede completarse en aproximadamente 10 minutos, a mi familia de tres le tomó menos de eso. Recuerde contar a todos los que están viviendo en su casa; esto incluye a bebés como Camila, niños pequeños, visitantes de largo plazo y todos los miembros de la familia, así como personas que no tengan parentesco alguno. Además, usted puede llamar a la línea de ayuda nacional bilingüe del Fondo Educativo NALEO al 877-EL-CENSO para que le contesten cualquier pregunta que tenga relacionada al censo.

Es vital que usemos nuestro poder, nuestras redes y conexiones entre nosotros para asegurarnos de que nadie sea excluido del formulario. Todos podemos ser embajadores del censo desde nuestras casas. Haga una lista de contactos de su familia, amigos, compañeros de trabajo y vecinos. Comuníquese con ellos en estos tiempos de distanciamiento físico y asegúrese de que comprendan la importancia y las implicaciones de un conteo censal completo y preciso. Hágalo por usted y por su familia, también hágalo por mí, por mi familia y por la bebé Camila. ¡Nuestra fortaleza está en los números y juntos, seremos vistos, escuchados y contados!

Feliz Día del Padre, ¡y Hágase Contar!

______

Giovany Hernández se desempeña actualmente como el Director de Programa Principal del Censo en California para el Fondo Educativo NALEO, radicado en la oficina sede de Los Angeles.

 

La campaña de ¡Hágase Contar! para el Censo 2020 es un esfuerzo nacional liderado por el Fondo Educativo NALEO. La campaña ¡Hazme Contar! es una sub-campaña enfocada en lograr el conteo completo de los niños latinos menores de cinco años. Ambas campañas se enfocarán en regiones con comunidades latinas Difíciles de Contra (HTC, por sus siglas en inglés) y niños latinos notablemente subcontados.

1 Comment

  • Pingback: URL

Comments are closed.