Mi primer Día de las Madres: El primer Censo de Perla Sol y la oportunidad de dar forma a su futuro para los próximos diez años

Semejante a la historia de muchos inmigrantes en este país, yo emigré de México a California cuando tenía quince años de edad. Recuerdo lo difícil que era navegar mi nueva vida en un país nuevo, entrar a un nuevo sistema escolar, aprender un nuevo idioma, hacer nuevos amigos y adaptarme a los cambios culturales y de estilo de vida. Afortunadamente, tenía el apoyo de mi madre y de familia inmediata que ya estaban establecidos en los Estados Unidos.

Mis experiencias personales me inspiraron a seguir por el campo del trabajo social para poder ayudar a fortalecer a las comunidades históricamente desatendidas, en particular a las comunidades inmigrantes. Aunque los inmigrantes somos trabajadores, muchos de nosotros enfrentamos numerosos retos cuando emigramos a los Estados Unidos, desde desafíos legales hasta barreras con el idioma, disparidades socioeconómicas y sentimientos antiinmigrantes mal informados. Estas realidades son las razones por las que quiero elevar nuestras voces para que podamos vivir con la dignidad y el respeto que merecemos.

Esto me llevó a unirme al Fondo Educativo NALEO en enero de 2019, una organización que organiza y empodera a la comunidad latina para que forme parte del proceso político de Estados Unidos, desde la ciudadanía hasta el servicio público. Me siento increíblemente afortunada de estar en una posición donde puedo ayudar a los miembros de mi comunidad que han estado viviendo bajo un estatus de residencia permanente por años, para que inicien finalmente el intimidante y complicado proceso de obtener la ciudadanía estadounidense. Mi trabajo con la organización también incluye empoderar a ciudadanos latinos para que se adueñen de ese poder, registrándose para votar y votar en cada una de las elecciones.

Más recientemente, tuve la oportunidad de comenzar los esfuerzos de alcance comunitario para el Censo 2020 a través de Los Ángeles y el resto de California por parte del Fondo Educativo NALEO. Este trabajo ha sido muy gratificante, ya que el ser representado en el censo brinda una voz para todos, independientemente de su estatus migratorio, del idioma que hable o de la edad que tenga. Los datos del censo empodera a las comunidades por que  determinan cuantos fondos se destinarán a  los hospitales, centros para adultos mayores, las scuelas, carreteras, y muchos otros programas esenciales como Medi-Cal, Medicare, el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés) y el Programa de Sección 8 – programas y servicios que benefician a los niños. La información del Censo es también esencial para preparar y responder a pandemias globales, como la del coronavirus (COVID-19), ya que los líderes locales y los legisladores utilizan los datos del censo para determinar las necesidades y los servicios.

El año pasado me convertí en mamá de Perla Sol. Este 10 de mayo, puedo celebrar  el Día de las Madres por primera vez.  Ser mamá me ha traído tanta alegría y me ha inspirado a querer hacer más por su futuro y por el futuro de nuestra comunidad. Y mientras que siempre estoy pensando en maneras de darle un mejor futuro para que ella crezca y prospere, una de las cosas más sencillas que puedo hacer es asegurarme de que sea contada en el censo. En 2010, más de un millón de niños no fueron contados, 400,000 de los cuales eran niños latinos menores de cinco años de edad, como mi pequeña Perla Sol. Estos niños perdieron diez años de fondos y recursos para programas que les ayudarían a crecer fuertes y saludables.

Así que este Día de las Madres, le pido a todas las nuevas mamás y a las que no son tan nuevas, que tomen diez minutos y hagan que sus pequeñitos cuenten. Perla Sol fue contada por primera vez en este censo, lo cual me llena de alegría ya que mientras ayudo a elevar las voces de los inmigrantes en mi trabajo, pude elevar la voz de mi bebé en casa, y dejándole saber que ella cuenta; ella es importante; ella está aquí y es vista.

En 2020, espero que usted y su familia alcen sus voces y hagan notar su presencia participando en el censo.

­­__

Martha González se desempeña actualmente como la Gerente de los Programas de Participacion Civica en California para el Fondo Educativo NALEO, basada en la oficina central en Los Ángeles.

 

 

Leave a reply